El estudio de un cirujano de Columbia ha sido retractado. Continuó publicando datos incorrectos.

Una serie de 10 artículos identificados por el Dr. David mostraron la reutilización repetida de imágenes en blanco y negro idénticas o superpuestas de células tumorales, presumiblemente bajo diferentes condiciones experimentales, dijo.

«No hay razón para hacerlo a menos que usted esté haciendo el trabajo», dijo el Dr. David.

Uno de esos documentos, publicado en 2012, fue marcado formalmente con correcciones. A diferencia de estudios posteriores, que fueron supervisados ​​en gran medida por el Dr. Yoon en Nueva York, este artículo fue escrito por científicos radicados en Corea del Sur, incluido Changhwan Yoon, que entonces trabajaba en Seúl.

Un inmunólogo noruego seleccionó al azar el artículo como parte de una selección de datos copiados en revistas sobre cáncer. Esto llevó al editor del estudio, la revista médica Oncogene, a agregar correcciones en 2016.

Pero la revista no recopiló todos los datos duplicados, dijo el Dr. David. Y, dijo, las imágenes del estudio aparecieron más tarde en forma idéntica en otro documento que no fue corregido.

Los datos copiados sobre el cáncer seguían repitiéndose, dijo el Dr. David. La imagen de un pequeño tumor rojo de un estudio de 2017 reapareció en artículos de 2020 y 2021 con diferentes descripciones, dijo. Una regla incluida en las imágenes para escala envuelta en dos posiciones diferentes.

El estudio de 2020 incluyó otra imagen del tumor que, según el Dr. David, parecía ser una imagen especular de una publicada anteriormente por el laboratorio del Dr. Yoon. Y el estudio de 2021 presentó una versión en color de un tumor que había aparecido en un artículo anterior en una sección diferente de la regla, dijo el Dr. David.

«Este es otro ejemplo en el que parece que se hace intencionalmente», dijo el Dr. Bik.

Los investigadores enfrentaron acciones más serias cuando la editorial Elsevier se retractó del estudio sobre el cáncer de estómago que se publicó en línea en 2021. “Los editores determinaron que el artículo infringía las pautas de publicación ética de la revista”, dijo Elsevier.

Roland Herzog, editor de Molecular Therapy, la revista donde apareció el artículo, dijo que «se observaron duplicaciones de imágenes» como parte de un proceso de detección de discrepancias que la revista ha seguido fortaleciendo desde entonces.

Debido a que los problemas se descubrieron antes de que el estudio fuera publicado en la revista impresa, la política de Elsevier fue eliminar el artículo y no publicar ninguna explicación en línea.

Pero esa decisión pareció entrar en conflicto con las directrices de la industria del Comité de Ética en Publicaciones. Publicar artículos en línea “generalmente constituye una publicación”, dicen esas pautas. Y cuando los editores retractan dichos artículos, dicen las directrices, deben mantener el trabajo en línea por motivos de transparencia y publicar “un aviso de retractación claro”.

El Dr. Herzog dijo que personalmente espera que aún se pueda publicar una explicación de este tipo para el estudio del cáncer de estómago. El equipo editorial de la revista y Elsevier están examinando posibles opciones.

Los editores notificaron al Dr. Yoon y a Changhwan Yoon sobre la eliminación del artículo, pero ninguno de los científicos alertó al Memorial Sloan Kettering, dijo el hospital. Columbia no dijo si se lo habían dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *